Alena Learning Lab
//POSITIVITIES. Una metodología de Educación Positiva

Positivities ha llevado la educación positiva a miles de niños y niñas que ahora aprenden conscientes de lo feliz que puede hacerles aprender.

¿Cómo podemos conseguir que los niños y niñas fluyan al aprender?¿Qué habilidades deberían fortalecer para disfrutar y mejorar su aprendizaje? Positivities nace de un proyecto europeo en el programa Comenius que ponemos en marcha en el año 2012, logrando reunir a un equipo internacional de investigadores en innovación educativa, investigadores de psicología positiva y directoras de escuelas de España, Italia y Dinamarca. Juntos creamos un Programa para educar en positivo y para aprender en positivo que ya se ha llevado a cabo en 72 escuelas con 660 docentes, más de 300 de ellos en España.

La metodología Positivities es el pilar básico de todas las actividades que realizamos en Alena Learning Lab. Es el nexo común, es la filosofía, es la manera de hacer, define el contenido del programa “The Leader in Me” y los objetivos de aprendizaje de los programas educativos de Alena.

Estamos 100% seguros, y así lo han demostrado años de trabajo, que Positivities es una magnífica forma de que tu hija o hijo genere un buen fondo para su largo recorrido en la escuela, no solo para saber sentirse bien con cualquier tipo de aprendizaje y aprovecharlo al máximo, sino para saber estar bien en las situaciones del día a día.

El programa Positivities es original, único, probado, sus propios creadores van a guiar a tu hijo, a tu hija, en su proceso de aprendizaje y crecimiento.  

 

 

FLOW,GROW, ENJOY

 

La manera natural de aprender es  FLUIR, CRECER y DISFRUTAR y así es como va a aprender tu hija a partir de ahora. 

Fluir no significa en este contexto la idea de dejarse llevar y sortear los obstáculos como el agua rodea o salta una piedra en su fluir río abajo. Nuestro concepto de fluir viene de la psicología positiva y significa que durante una actividad el niño o niña está en un estado de:

  • gran concentración
  • relajación
  • sensación de dominio
  • inmersión en la actividad
  • disfrute
  • crecimiento

porque está ganando en habilidades, está haciéndose más competente para conseguir sus objetivos.

Y en Alena nuestro objetivo es que cada niño y niña que se incorpora a alguno de nuestros programas, aprenda a fluir en sus actividades, en sus tareas.

Poco a poco irá descubriendo los diferentes factores que le pueden ayudan a fluir y a adquirirá las herramientas y los recursos para conseguir hacer de una tarea una experiencia de disfrute y de crecimiento,… fluyendo. 

La metodología de Alena ayuda a tu hijo/a a tener recursos para:

  • Gestionar su estudio sin estrés
  • Organizar sus tareas para lograr resultados
  • Hacer que sus emociones jueguen a tu favor
  • Ser el dueño de su tiempo y sus tareas
  • Descubrir lo fácil que es estar más contento, más tranquilo, más motivado para aprovechar las clases en la escuela
  • Haces las tareas, preparar los trabajos y los exámenes con el deseo de aprender

 

¿De qué está hecho Positivities?

Positivities es una mezcla de los mejores ingredientes para fluir y para sentirse feliz. Es una mezcla de emociones positivas, de atención y conciencia, de pasión, de curiosidad, de amabilidad, de colaboración, de gratitud, de optimismo, y muchas más cosas muy ricas que mezcladas con cariño, paciencia, deseos de aprender y de ser un poquito mejor, resultan ser un plato muy apetitoso para el aprendizaje.

Seleccionaremos para cada actividad los mejores de los ingredientes, y aprenderemos a reconocerlos, a mejorarlos, y a utilizarlos para que todo salga como queremos, o mejor todavía. También es posible que algún otro ingrediente se cuele sin querer. En ese caso, también le haremos caso, porque por algún motivo ha querido estar presente.

 

 

 

 

 

¿Qué diferencia a la metodología Positivities?

La metodología Positivities consiste en enfocarse en cada niño y cada niña de forma individualizada. Toma como punto de partida de trabajo las necesidades de cada individuo, sus habilidades, sus intereses, sus motivaciones, sus fortalezas, para avanzar en los procesos de aprendizaje logrando superar las dificultades desde un enfoque positivo.

Con Positivities  podemos trabajar de forma equilibrada todos los aspectos del aprendizaje, y todos los campos de la persona, porque realizamos un acercamiento holístico. Para nosotros es tan importante el aprendizaje cognitivo como el aprendizaje emocional y social. En una actividad escolar o en cualquier experiencia están formando parte siempre las emociones, los pensamientos sobre nuestra capacidad para realizar la actividad, las influencias de las personas del grupo, y la influencia de personas importantes para el niño y la niña aunque no estén presentes en el momento de la actividad, influye el grado de motivación para hacer la actividad, etc.

Con la metodología Positivities prestamos atención a todos estos factores internos y externos a la niña o al niño, con el objetivo de que aprenda a tomar conciencia de estos factores y aprenda a gestionarlos para que jueguen en favor de su aprendizaje y para hacer que el aprendizaje sea importante, satisfactorio.

En Alena, cada niño y niña aprende a tomar parte activa y a participar de forma autónoma y creativa, para decidir lo que desea hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo, aprende a conocer sus habilidades y a planificar su trabajo para mejorar y aprender las que necesita con el fin de lograr sus objetivos. En Alena, sabemos cómo nos sentimos en cada momento, y nos gusta parar a momentos para saber por qué, y para darnos cuenta de si las emociones que sentimos nos están ayudando o no en el aprendizaje, para gestionarlo como mejor sea en cada momento.

En Alena diseñamos y planificamos las actividades y los proyectos de forma colaborativa con un estilo flexible, creativo, abierto a posibilidades, con curiosidad, con ganas de descubrir, de sorprendernos, de divertirnos, de hacer buenos amigos y amigas, y grandes compañeros/as.

La metodología Positivities es la mejor manera de aprender de forma significativa y satisfactoria porque:

-Los programas, los proyectos y las actividades combinan los componentes sensorio-físicos, emocionales, cognitivos, sociales y motivacionales de la experiencia. ¿Cómo sabemos cuáles son estos componentes? Todo ello lo hemos ido averiguando a lo largo de los años aprendiendo de la psicología positiva, que se fija en lo que funciona, en lo que ayuda a las personas a desarrollarse de forma óptima a nivel emocional, psicológico y social. Y además, no nos olvidamos de la parte física: a veces necesitamos estar relajados, otras energizados, debemos recordar beber agua, estar en una postura saludable, etc.

-Damos el poder al niño/a para que busque sus mejores vías de aprender. A pesar de que los objetivos de las actividades puedan ser similares para todo el grupo, las formas de desarrollar el proceso pueden ser diversas y flexibles. Es necesario por ello, permitir a las niñas y niños explorar las posibilidades como condición previa a que se produzca un proceso de aprendizaje autónomo y creativo

– Las áreas sensorial, emocional, cognitiva, social y motivacional no son dimensiones independientes, sino componentes que se conectan y conforman la experiencia, influyen unos en otros.  Y por eso a través de las situaciones y las actividades es como aprendemos a tomar conciencia de lo que está ocurriendo en cada momento y a adquirir los recursos necesarios para que la experiencia se convierta en fuente de aprendizaje, de disfrute y de crecimiento.

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