Alena Learning Lab
//El liderazgo en los niños

El liderazgo en los niños

Las habilidades de líder que tu hijo necesita son las habilidades para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico: las habilidades para liderar el aprendizaje.

Cuando tu hijo lidere su aprendizaje conseguirá mayores logros en la escuela como estudiante, como compañero y como amigo.

Para que el niño o niña sea líder de su aprendizaje tiene que desarrollar su líder interior. Por eso, The Leader in Me se enfoca en el liderazgo personal más que en liderazgo de equipo que es con lo que normalmente asociamos el liderazgo. Para ello, serán necesarias las habilidades emocionales y sociales además de las habilidades de pensamiento,de organización y planificación.

¿Cómo actúa un niño que es líder de su aprendizaje?

Vamos a recorrer los cuatro aspectos del Ser: físico-emocional, intelectual, social y espiritual, para identificarlas fortalezas que puede desarrollar tu hijo o hija para ser líder de su aprendizaje.

Liderar las emociones

Tu hijo/a debe desarrollar el autoconocimiento, o lo que es lo mismo, aprender a ser consciente de sí mismo,de cómo es, qué cosas le van mejor a nivel global, a su sistema cuerpo-corazón-mente para rendir mejor, tiene que conocer sus habilidades, sus fortalezas,debilidades y aceptarse como es para fortalecer su autoestima.

Tu hijo/a puede aprender a tomar conciencia sobre cómo reacciona ante las situaciones y qué emociones afloran, cómo las gestiona. Así mejorará su regulación emocional y ganará en su autocontrol.

Cuando tu hijo tiene una autoestima alta, se conoce, sabe autorregularse, entonces es más fácil que aprenda a cuidarse y a respetarse, a tener confianza en sí mismo, a ser auténtico y honesto consigo mismo y ante los demás. Estas cualidades son lasque confirman el carisma de un líder.

Liderar los hábitos y la disciplina

Un líder es una persona que ama aprender, es una persona curiosa, le gusta leer y aprender sobre temas diversos, le motiva utilizar medios diversos, está al día, tiene inquietud intelectual. Es una persona que es consciente de sus habilidades y que disfruta de su aprendizaje y de su crecimiento como persona.

Tu hijo puede adquirir mayor autodisciplina y unos hábitos de trabajo que le ayudarán a ganar competencias. A todas las personas nos satisface sentirnos competentes. Es una cuestión de la naturaleza humana.

Cuando tu hijo se desarrolla como su líder interior gana en autoeficacia, esto es, es más consciente sobre lo que es capaz de hacer, y así, puede planificar mejor sus objetivos y sus tareas. Tu hijo se sentirá capaz porque conoce hasta donde puede llegar y sabrá qué hacer para progresar.  

Liderar las relaciones

Al trabajar con los niños,niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes de su aprendizaje, hay que trabajar también sobre habilidades sociales. Aunque no sea el objetivo liderar equipos, sí que tendrá que tener en cuenta las personas de su entorno y relacionarse con ellas de forma positiva y constructiva.

Con este objetivo, las habilidades que más le ayudarán a tu hijo son:

La Humildad, porque tendrá que saber confiar y recibir ayuda de los demás para lograr los objetivos. Nos encontramos a veces con personas con intereses muy diferentes, con habilidades que no son parecidas a las nuestras, y esto suele alejarnos pues siempre tendemos a buscar lo es que más afín a uno mismo.  

Aprender a apreciar, valorar y confiar en las habilidades y fortalezas de los demás ayudará a tu hijo porque estará rodeado de muchas personas que le ayudarán para mejorar, y además, le servirá para ampliarla perspectiva.

Aunque no estemos siempre trabajando en equipo, hay que pensar en los demás.

La empatía, la escucha, la generosidad y la amabilidad con las personas que están alrededor, le ayudarán a estar más dispuesto a dar a los demás, a ayudar y a colaborar.

No sólo importan los objetivos de uno mismo. A las personas nos da satisfacción contribuir a que también los demás puedan alcanzar sus objetivos.

Liderar las motivaciones

El sentido que para tu hijo tenga realizar sus actividades le dará mayor motivación para liderar su aprendizaje,para mantenerse constante y perseverante hacia el logro de sus metas.

Es tanto el sentido de la responsabilidad, como aprender a tomar decisiones lo que le ayudará en sus procesos de aprendizaje.

Si los objetivos que se plantea son significativos para él, si son coherentes con sus valores y sus ideales, entonces se mostrará comprometido y optimista. El optimismo es una fortaleza que se puede aprender para racionalizar mejor las ideas y pensamientos, y ser constructivos para definir las etapas a seguir hacia nuestras metas.

The Leader in Me es un programa para acompañar a tu hijo para que sea líder de su propio aprendizaje.

Los niños que entran en un programa para el desarrollo del liderazgo en el que son acompañados por personas especializadas descubren sus habilidades de líder, las que tienen de forma innata o aprendida, y además, descubren y desarrollan aquellas que necesitan para progresar y para que su aprendizaje sea más efectivo y satisfactorio, para tener mayor rendimiento y mayor nivel de motivación.

  • 0 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto
Cerrar